Es una iniciativa del Ministerio de Educación que promueve la participación de la comunidad educativa para mejorar la calidad de aprendizaje en las escuelas y liceos municipales


Preguntas Frecuentes

1.
¿Quiénes pueden participar del “Movámonos por la Educación Pública”?

Todos los establecimientos pertenecientes a Municipalidades o Corporaciones Municipales

2.
¿Qué rol juegan el Consejo Escolar y la comunidad en el Movámonos por la Educación Pública?

“Movámonos por la Educación Pública”, busca que todos los actores de la comunidad educativa puedan participar de forma activa e involucrada en la definición de iniciativas que fomenten su Proyecto Educativo Institucional.

Es por ello que el Consejo Escolar, como instancia participativa, tiene como misión dirimir de manera consensuada entre sus miembros, el o los proyectos a implementar e informar a toda la comunidad escolar cuál o cuáles necesidades serán priorizadas y financiadas. Es en ese proyecto que se debiera reflejar un proceso de discusión, de consensos y disensos, pero en que finalmente todos estén de acuerdo.

3.
¿Si un establecimiento educacional no tiene centro de estudiantes, ¿cómo se asegura la participación de ellos dentro del Consejo Escolar?

Según el decreto Nº 19 del año 2016, quien modifica al decreto Nº 24 del año 2015 que reglamenta el funcionamiento de los consejos escolares, se establece que el Consejo Escolar será constituido por el presidente del Centro de Alumnos en el caso que el establecimiento educacional lo tenga constituido. Caso contrario, se debe seleccionar un representante de los estudiantes para que participe en el Consejo Escolar. Es importante que se empodere a todos los miembros de la comunidad, para que los proyectos que se elijan en el marco del Movámonos por la Educación Pública sean producto de un proceso participativo.



4.
¿Hay que inscribir al Consejo Escolar?

Sí, la inscripción se realiza en la sección Registra tu Consejo Escolar de la plataforma ZonaNube.

5.
¿Los consejos escolares recibirán materiales para el desarrollo del proceso?

Para orientar la presentación de proyectos, el Ministerio de Educación entregará a cada establecimiento educacional un set de materiales didácticos compuesto por: orientaciones técnicas, folleto explicativo y set de tarjetas e instrucciones. Estos materiales serán entregados por el Departamento Provincial de Educación. También los pueden encontrar en la sección Descarga materiales.

6.
¿Qué pasa cuando un Consejo Escolar no logra juntarse o entregar su proyecto en los plazos establecidos?

El objetivo principal del Movámonos por la Educación Pública es que mediante la metodología de proyectos colaborativos se fortalezca y promueva la interacción democrática de los diferentes actores de la comunidad educativa, relevando aspectos formativos e institucionales que permitan avanzar en la construcción de comunidad. De esta forma, se promueve, a través del Consejo Escolar, el trabajo con las organizaciones formales de participación (centros de alumnos, de padres, madres y apoderados, consejos de profesores y de asistentes de la educación), relevando su formación y trabajo en el contexto de las definiciones institucionales de la escuela y liceo.

En el caso en que el establecimiento no pueda entregar su proyecto en los plazos establecidos, no podrá impetrar los recursos destinados.

7.
7. La iniciativa identifica que se deben hacer tres sesiones. ¿Se pueden realizar menos encuentros?

“Movámonos por la Educación Pública”, propone una metodología de trabajo que promueve la participación de todos los actores de la comunidad educativa, sin embargo, por razones propias del establecimiento podrá ser modificada, pero se deberá mantener el espíritu participativo y democrático en la definición del proyecto a presentar.

8.
¿Cuántos proyectos puede presentar un Consejo Escolar?

Un establecimiento podría desarrollar más de un proyecto hasta utilizar el monto máximo disponible o podría existir un único proyecto con distintas líneas de acción.

Es importante destacar que la presentación de más de dos proyectos no favorece instancias de discusión, debate y participación al interior de los consejos escolares. Por el contrario, la presentación de uno o dos proyectos, da cuenta de un proceso reflexivo, que apunta a fomentar una necesidad colectiva que, además, refleja y promueve el sello e identidad de la comunidad educativa.

9.
¿Qué montos recibirán las escuelas y liceos públicos para financiar sus propuestas?

“Movámonos por la Educación Púbica” entregará un monto base de $650.000.- (seiscientos cincuenta mil pesos) a cada escuela y liceo, más $13.000.- (trece mil pesos) aproximado por estudiantes según la matrícula registrada en 2016.

10.
¿Qué proyectos se pueden financiar?

Es muy importante que el Consejo Escolar dialogue directamente con el sostenedor respecto de las iniciativas que pueden presentar, ya que la orientación es que éstas vayan encaminadas al beneficio de la comunidad en su conjunto y que se articulen con el Proyecto Educativo Institucional y los objetivos de mejoramiento del establecimiento educacional.

Las áreas financiables son:

  1. Inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes.
  2. Mejoramiento, actualización y renovación de equipamiento y mobiliario.
  3. Participación de la comunidad educativa.

11.
¿Cuáles son los lineamientos para evaluar un proyecto?

El objetivo es que los proyectos sean elaborados por todos los integrantes del Consejo Escolar. Por lo tanto, lo primero es que los proyectos presentados respondan a la participación de todos los estamentos representados en el Consejo Escolar. Otro criterio importante es que el o los proyectos presentados promuevan la participación dentro del establecimiento. Por último, las actividades del proyecto deben poder ser financiadas con los recursos disponibles de acuerdo con las áreas financiables establecidas.

12.
¿Cómo elegir los proyectos que se realizarán?

A partir de las necesidades definidas, se deberá establecer:

  • Su articulación en torno a uno o dos proyectos, los cuales son representados mediante la ficha, que exprese la solución encontrada por el Consejo Escolar para satisfacer las necesidades presentadas por la comunidad educativa.
  • En cada proyecto se deberá definir el o los objetivos a partir de las necesidades vinculadas, como también el resto de sus elementos constitutivos, cautelando que en su elaboración todos los estamentos tengan un rol activo.

13.
¿Quién envía la Ficha de Proyecto al sostenedor?

Es el o la directora del establecimiento quien envía la ficha al sostenedor. Posteriormente es el sostenedor quien la hace llegar al Mineduc.

14.
¿Cuáles son los plazos para entregar la Ficha de Proyecto?

El 9 de junio vence el plazo para que los directores suban sus proyectos a la plataforma.

15.
¿De quién es la decisión final de qué actividades se implementarán?

El sostenedor tiene la responsabilidad última de planificar formalmente y ejecutar las actividades, usando los recursos transferidos desde el Mineduc. En ese sentido, el Movámonos por la Educación Pública busca que las actividades propuestas en los proyectos de los consejos escolares sean ejecutadas por los sostenedores respetando su intención y definición original. Cada sostenedor, deberá traspasar las propuestas que los consejos escolares diseñaron y priorizaron a los formatos establecidos por el Mineduc.
Este proceso incorporará el criterio de factibilidad presupuestaria y administrativa, según los montos que el sostenedor cotice y su propia capacidad administrativa de ejecutar los gastos a tiempo. Esto se realizará mediante el llenado de la "Ficha de Actividades por RBD”, detallando las actividades, montos y cronograma por cada establecimiento. Esta ficha deberá contar con el acuerdo de cada director(a) de establecimiento.

16.
¿Cuándo se recibirán los recursos del Movámonos por la Educación Pública?

El 7 de julio vence el plazo para que los sostenedores presenten su Ficha de Proyecto a nivel comunal en la plataforma web. Ello le permitirá al Ministerio gestionar la transferencia de recursos siempre y cuando el sostenedor cumpla con los otros requisitos para la transferencia de recursos públicos.

Mientras antes realicen este ejercicio, antes se tramitará la transferencia de recursos a cada sostenedor

17.
¿Qué pasa cuando sea necesario modificar una actividad presentada en la Ficha de Actividades?

Es posible que en el proceso de ejecutar las actividades sea necesario hacer modificaciones a la planificación original, ya sea por diferencias en los montos finales ejecutados o por cambios en las propias actividades (algunas que no se pudieron ejecutar u otras que fueron re-priorizadas posteriormente). Estos ajustes deben solicitarse formalmente al Ministerio de Educación quien aprueba y registra las modificaciones a la planificación, de la misma manera que cualquier actividad del FAEP regular.

18.
¿Un mismo proyecto puede postular a más de un fondo?

No. Es importante ser eficientes en el uso de los recursos públicos, por lo que habrá un observador territorial, asignado por la Secretaría Regional de Educación, para revisar la duplicación de proyectos con otros fondos (ej. FAEP). Sin embargo, lo que sí se permite, es darle continuidad a una iniciativa ya presentada por el establecimiento educacional y que vaya en la misma línea y espíritu de su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

19.
¿Cuál es la fecha límite de ejecución del proyecto?

En términos presupuestarios son fondos asociados al FAEP, por lo que dependerá de lo que se establezca en cada convenio en particular. Sin embargo, se considera oportuno que los proyectos sean ejecutados durante el presente año.

20.
¿Existirá flexibilidad en los plazos para que los sostenedores y el Consejo Escolar ejecuten las actividades?

Según las orientaciones del Mineduc, se espera que las actividades se ejecuten durante el segundo semestre de 2017. Sin embargo, existe la posibilidad de ajuste de las planificaciones de actividades durante el periodo de vigencia del convenio FAEP. Se espera que los sostenedores vean estos ajustes como excepciones, fundamentadas en el mejor logro de los objetivos del Movámonos por la Educación Pública, y ejecuten la amplia mayoría de sus actividades el 2017.

Para otras consultas escribe a movamonos@mineduc.cl.

Para otras consultas escribe a movamonos@mineduc.cl. También
puedes llamar a Ayuda Mineduc 600 600 26 26